domingo, 2 de junio de 2013

INFORME DE LA REUNION TECNICA DE LA RAMA COLOR 20-04-2013


El día 20/04/2013 siendo las 10hs se dio comienzo a la reunión técnica anual de la rama color del Colegio Argentino de Jueces, con la presencia de los siguientes colegiados:
Guillermo Tunessi, Oscar López, Cristian Reyna, Mauricio Kiliamet, Darío Duckardt, Emilio Wiñak, Walter Brindisi, Claudio Fernández, Norberto Marinzalda, Flavio Oriz, Carlos Barbato, Juan Di Memmo, Ricardo Hegi, Oscar Carrizo, Javier Tessone, Pablo Tapia, Jorge Alonso, Delfor Medrano, Rodrigo Meloni, Raúl Fogar, Carlos Candia, Edgardo Licen, Gastón Abate, Alejandro Longo y Guillermo Russo.
Se abre la reunión con unas palabras del Juez Director General del CAJ, Sr Alejandro Longo, dando la bienvenida a los presentes, a continuación el señor Presidente de FOA Carlos Barbato, comenta y transmite a los Colegiados sobre las inquietudes y /o sugerencias que recibió de parte de muchas afiliadas sobre las tareas desarrolladas por el CAJ, sobre todo en los Campeonatos Argentinos, se abre un debate con opiniones de todos los jueces presentes, y como conclusión se resuelve solicitar a la FOA que se permita la presencia de público durante la jura del Campeonato Argentino, ya que los miembros del colegio consideran importante para los criadores poder ver los ejemplares Jurados, pero se solicitará que dicho público no pueda acercarse a menos de seis (6)metros de la mesa de jura, para lo cual deberá instalar un vallado para tal fin y se disponga cada dos mesas de jura una mesa contra el vallado, donde una vez terminada de Juzgar cada variedad, se colocarán los cinco ejemplares clasificados para que el público pueda comparar de cerca, y con las mismas condiciones de luminosidad de la Jura. También se solicitará a la FOA que el personal de traslado de carros sea contratado, identificado y ajeno a las afiliadas.
Dando comienzo a la parte técnica de la reunión se realizó un trabajo práctico y de ejercitación sobre identificación en una escala colorimétrica para el amarillo, con un resultado satisfactorio de un 85% de coincidencia de criterios en los colores observados para una tonalidad amarilla de máxima expresión sin tendencia al amarillo dorado.
Se realizaron trabajos prácticos de clasificación y puntuación sobre ejemplares lipocrómicos amarillos intensos y nevados, y rojos intensos y nevados por equipos de jueces, el trabajo tuvo un resultado satisfactorio, con diferencias mínimas en la puntuación de los equipos. Como conclusión practica se resolvió aplicar más detenimiento y atención en “cada uno” de los ítems de la planilla de Jura, ya que las diferencias mínimas de puntuación mencionadas, no se hallaron precisamente en el color, ítems 1 y 2 ( variedad y categoría), pero si en los ítems 3 y 4 (plumaje y tamaño/forma)
Rojos mosaicos lipocrómicos
Se recordó que en el Congreso C.O.M. – H.S. de Montevideo 2011, se decidió para el año 2013 dar preferencia en la Jura a los canarios con ala blanca, se trata el tema, exponen sus opiniones varios Colegiados sobre lo que sería un canario sin pigmentación roja en las plumas largas y lo que sería un canario que por su evolución tiene las plumas del ala blancas, se llega a la conclusión que se debe informar a los criadores las diferencias entre un canario apigmentado y un ala blanca, el Director de la rama solicita a todos los Jueces que en cada una de las Juras en que actué en exposiciones clásicas, se tomen el tiempo que consideren necesario para explicar y dejar bien claro entre los criadores esta transición, ya que para el año 2014, se juzgaran solo canarios rojo mosaico ala blanca.
Rojos mosaico Melánicos
El Congreso COM-HS Montevideo 2011 para los canarios rojo mosaico melánicos fijo como optativa la pigmentación de las plumas de alas, por lo tanto la presentación de los mismos puede ser con ala pigmentada o apigmentada, con una tolerancia de hasta 2 plumas, por lo tanto se juzgaran por igual y en un mismo lote canarios rojos mosaico melánicos, con alas coloreadas y sin colorear.
Cuartetos de rojos mosaico Melánicos
El criterio de Jura para los cuartetos de Melánicos rojos mosaico es, que por ser optativo, los cuartetos podrán estar formados por canarios con ala pigmentada y canarios con alas sin pigmentar, en el caso mencionado se penalizara con un máximo de hasta 2 puntos en el ítem Armonía.
Laboratorio Anti - fraude
Se informa a los Colegiados de la rama la instalación por parte de la FOA de un laboratorio antifraude para detectar alteraciones de toda índole en el plumaje de los ejemplares.
El mismo estará conformado por 3 elementos y etapas para detectar los posibles tipos de alteraciones
1) Luz negra, de una potencia 10 veces superior a la utilizada a la fecha en los Campeonatos, esta, para detectar el uso de blanqueadores ópticos.
2) Lupa industrial, para una evaluación rápida, ave en mano, de plumas cortadas, pegoteadas etc. Y un microscopio con cámara y puerto USB, para análisis de plumas retiradas del ave y captura de imagen digital como evidencia en el uso de decolorantes, siliconas, pinturas etc.
3) Utilización de productos químicos y solventes para la detección de tinturas y pinturas.
El laboratorio estará a cargo de miembros del Consejo Directivo de la Federación y el CAJ designara a 2 miembros para capacitarse e instruirse durante las prácticas de detección de fraudes.
Se instruye a los colegiados de la rama a que ante cualquier posible anomalía detectada visualmente en el plumaje de algún ejemplar, solicite que se lo lleve al laboratorio, y una vez comprobado el fraude proceda a la descalificación del ejemplar en cuestión.
Negros Oxidados Ópalo
Se considero y debatió entre los Jueces la evolución de los Negros Oxidados Ópalos y su situación en Hemisferio Norte después de un prolongado intercambio de ideas y opiniones se concluye, como evolución de la Mutación y se propone seguir evaluando la mutación por un tiempo más y no tomar posición por el momento.
Feo Inos
Se estudia, considera y evalúa la evolución de la carga melánica de los ejemplares Feo Ino
Se fija como criterio principal que la melanina marrón fuertemente Oxidada debe manifestarse sobre todo el plumaje incluidos los flancos, sin perder el diseño escamado el cual debe ser uniforme. (Se propone ir profundizando las observaciones sobre la evolución de la variedad para ver la posibilidad de, en un futuro, hacer una presentación ante la COM para Jurar la variedad por color y no por sexo
como se hace en la actualidad en HS. Esto se debe a que por su evolución en cuanto a carga melánica de máxima oxidación, en muchos ejemplares ya no es tan notorio o evidente el dimorfismo sexual.)
Topacios y Eumos Oxidados
Se realizo un trabajo de estudio sobre la evolución y estándares, de las mutaciones Topacio y Eumo en Oxidados se trabajo con diversos ejemplares oxidados, diluidos y algunos considerados intermedios en cuanto al tipo.
Para la Jura de los mismos Se utilizaran los criterios descriptos en el manual.
Y se concluye con la propuesta de varios Colegiados de hacer una reunion técnica especial en el transcurso del Campeonato Argentino con ejemplares Topacio y Eumo Oxidados, porque dada la poca cantidad y la constante evolución de los mismos, amerita una observación especial de parte de todos los Jueces de color en su conjunto.
Comentarios y consideración sobre el pedido de retirar del nomenclador las variedades Canela Topacio y Ágata Cobalto que hiciera la afiliada A.O.R.D.N. a F.O.A . Basada en que la falta de notificación en tiempo y forma impediría Estatutariamente la presentación de estos ejemplares. Después de un debate, considerando solo el aspecto técnico se concluye en que toda mutación o variedad nueva, una vez elaborado el estándar y aprobado por la C.O.M., el C.A.J. la aprueba, y está en condiciones de Juzgarla y asignarle el puntaje que corresponda.
Se analizaron y estudiaron diversos ejemplares de la Variedad que se intenta aprobar en H.N. con el nombre de Jaspe en distintos grados de dilución, como para ir evaluando, conociendo y siguiendo, cual sería teóricamente la evolución a la cual se pretende llegar en un futuro.
Se instruyo a todos los Jueces que no deben retirarse de las Sociedades luego de la Jura sin una copia del Catalogo con los números de anillos de los ejemplares clasificados, el mismo se obtiene de forma automática por el programa de computación que provee la Federación.
Se fijan los siguientes puntajes para los primeros puestos del Campeonato Argentino
INDIVIDUALES
1º 88 pts.
R.C.A. 89 pts.
C.A. 90 pts.
CUARTETOS
1º 352 a 355
R.C.A. 356
C.A. 360
Se estableció una reunión técnica obligatoria en el Campeonato Argentino con fecha a designar y se aprobó por los Jueces presentes que aquellos Colegiados de la rama que por cualquier motivo no asistan no serán convocados para el Campeonato Argentino 2014.
Se asignaron algunos destinos de Jura para la temporada de Exposiciones 2013, no pudiendo asignarse en su totalidad a los Jueces presentes, por la demora de algunas Sociedades en enviar los pedidos al C.A.J. a la fecha.
Una mención especial para los Canaricultores amigos y Jueces que facilitaron ejemplares para esta reunión técnica. Muchas Gracias
Guillermo Alberto Russo
Director de la Rama Color
Sr. Guillermo Alberto Russo:
Habiendo participado del desarrollo en dichas Jornadas, que por primera vez en la historia del C.A.J. se realizaron en forma intensiva y en dos días corridos, quiero felicitar a Usted en la conducción de la misma y a todos los participantes, que se integraron en los debates con mucho respeto, atención y lo más importante tomando compromiso y vertiendo sus opiniones.
También quiero aprovechar estas líneas, para extender esta felicitación al Director de la Rama Porte, Miguel Curcio y sus colaboradores, a los Directores de las Ramas de Ornamentales Omar Sánchez y Roberto Grilli y colaboradores que mes a mes siguen con sus Jornadas de Actualización.
Por último les deseo el mayor de los éxitos a todos en las tareas de juzgamientos de esta temporada.
Muchas gracias a todos y reciban un gran abrazo!
Alejandro Longo
Director General












No hay comentarios:

Publicar un comentario